18 marzo 2007

Me presento como "Hombre de Teatro"

Así se define Conrado Ramonet, a quien entrevistó CONEXIONES.
Psicólogo, profesor universitario, pero sobre todo director de teatro.
En la entrevista también participó Susana Arenz.

Conrado Ramonet comenzó en el Nuevo Teatro, en la Capital Federal, en 1957. Como director, ha realizado más de 30 obras, algunas de ellas en el Teatro San Martín, de Buenos Aires, en el Corrientes I y en el Payró, de nuestra ciudad. Actualmente, cumple tareas docentes en la Facultad de Arte de la Universidad de Tandil.
Susana Arenz, marplatense, desde 1975 se halla ligada al teatro, a partir de la experiencia de "La Leyenda", que tenía su propia salita en el Club Quilmes. Con los cursos de Alejandra Boero, dictados en Mar del Plata, derivó en 1979, en el taller de teatro "Siembra". Conrado Ramonet comenzó a viajar a nuestra ciudad para dictar cursos de teatro y en torno a él se conformó el grupo "Siembra".
"Siembra" fue un núcleo sólido, que se constituyó con medio centenar de jóvenes "dispuestos ya para su primera experiencia escénica pública", dicen las crónicas periodísticas de la época.
La cosecha de "Siembra" puede historiarse a través de distintas obras: "El burgués gentilhombre de Molière, en el Teatro Corrientes I, fue la primera. ¿Por qué Moliére, para comenzar? "Porque pensé que una sátira farsesca respetuosa, era el material más apropiado y digerible", nos dijo Conrado.
Tan fue así, que Héctor Brunacci, quine encarnó al burgués, fue el premio Estrella de Mar revelación de la temporada.
Al año siguiente, fue el momento de "El zoo de cristal" de T. Williams, en el teatro Payró. Luego, le tocó el turno a "Lysistrata", de Aristófanes, en el mismo teatro. "Vecinos y Parientes", de Julio Ardiles Gray, fue la última obra puesta en escena por el grupo "Siembra".
El lector encontrará mayor información en los volúmenes (cuatro hasta el presente) editados por el GIE (Grupo de Investigaciones Estéticas, Fac. de Humanidades, Univ. Nac. de Mar del Plata) con el título: Estética e Historia del teatro marplatense, Editorial Martín. Estos libros pueden encontrarse en las bibliotecas públicas de nuestra ciudad.

No hay comentarios: